domingo, 14 de octubre de 2007

José Luis Cabezas: Un símbolo contra la corrupción

Hace ya más de diez años el fotógrafo José Luis Cabezas fue brutalmente asesinado en Pinamar, un territorio que pertenecía por influencia y poder económico al empresario Alfredo Yabrán. Su muerte buscó coartar la libertad de expresión. Fue así que la prensa se unió en un repudio generalizado y constante. Pidiendo, especialmente, que no nos olvidemos de Cabezas. Con la muerte de José Luis todos los periodistas comprendieron que detrás de él había un mensaje para ellos.
En las playas de Pinamar, Cabezas había fotografiado a Yabrán caminando por la playa. Las fotos habían sido publicadas en la tapa de la revista Noticias, para la cual trabajaba. Esto habría encendido la furia de Don Alfredo decidiendo, entonces, lo peor. Matar a José Luis.
Este asesinato contó con componentes de un ritual mafioso. El estilo fue un mensaje claro para todos aquellos que querían escucharlo: “No había que molestar a Don Alfredo”.
La investigación fue demostrando que el caso Cabezas incluía no solo a un empresario con poder, sino también a miembros de la policía bonaerense, ex presos, y un lazo con el entonces Presidente de la Nación. Los “ricos y famosos” del país estaban bajo la lupa como instigadores del caso. Esto ponía a José Luis como símbolo de la lucha contra la corrupción y la injusticia social.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola! La muerte de José Luis siempre me tocó de cerca ya q tb oy fotógrafa, aunq no profesional. Además creo q fue la victima nro uno de toda la corrupcion q hubo en argentina en los 90'
Como estoy haciendo una investigación me gustaría saber si alguien tiene la tapa de la revista noticias del año 96 en la q Yabran sale junto a su esposa, solo la tapa ya q no la encuentro en la web.
Gracias!